José Ángel Córdova Villalobos señaló que el estado de México es la entidad que más recursos recibe de todo el país.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) no tiene porque involucrar a la secretaría federal del ramo en el pago de un bono de reconocimiento a empleados en el estado de México, pues esta dependencia ha cumplido totalmente con su responsabilidad y esa demanda corresponde a una situación local, aclaró José Ángel Córdova Villalobos.
Se le preguntó al funcionario sobre el paro realizado el jueves por integrantes de la sección 22 del SNTSA, encabezados por Fulgencio Mendoza López, quien informó que el bono comprende un pago de cuatro mil pesos, de los cuales 2 mil pesos serán otorgados por el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, sobre lo cual Córdova precisó:
"Se trata de un bono estatal... Entonces es el estado el que debe cumplir con ese compromiso. Así de sencillo". Reiteró que en lo que toca al gobierno federal, este tiene un sistema de reconocimiento al desempeño para todos los trabajadores del país que se entregan una o dos veces por año, dependiendo de las diferentes áreas y en ese marco siempre ha cumplido.
La semana pasada, trabajadores de ese sindicato provocaron un severo caos vial en el Distrito Federal durante una manifestación que duró varias horas para exigir a la Secretaría de Salud el pago de prestaciones, entre ellas la del citado bono.
Sin embargo, José Ángel Córdova Villalobos señaló que el estado de México es la entidad que más recursos recibe de todo el país y precisó con son más de 11 mil millones de pesos. "Hemos verificado sus economías y en lo que corresponde al Ramo 33, por lo menos tendrían alrededor de 230 millones de pesos" por lo que insistió en que no se tiene que involucrar a la dependencia a su cargo en un asunto que es local.