El modelo de Policía Única Nacional no es políticamente factible ni viable, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por lo que se pronunció a favor de que cada estado fortalezca sus cuerpos policíacos.
Luego de dictar una conferencia sobre el Cambio Climático, en el Tec de Monterrey, en Nuevo León, el mandatario capitalino aseguró que la unificación de las policías en una sola corporación sería un error y que lo que se necesita es fortalecer a las policías estatales para devolver la tranquilidad a la población.
“Me parece que sería mucho más sensato que tengamos una Policía en cada estado de la República, que tengan una Policía eficaz y contundente, que tengan su propio despliegue de fuerzas para que puedan hacer frente a la delincuencia organizada”, afirmó.
Ebrard Casaubon explicó que a diferencia de países como Colombia, que cuentan con el modelo de Policía Única, en México este esquema no es viable.
En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo, su postura es de impulsar el papel de las policías de cada entidad a efecto de que sean más eficaces y tengan una mejor capacidad para procurar seguridad.
De las acciones que se realizan a nivel federal para combatir el crimen organizado, el mandatario se pronunció porque se revise la estrategia. Explicó que en la ciudad de México se impulsa un sistema de video vigilancia a través de cámaras que resguardan la integridad de los capitalinos.
“La estrategia que se está llevando para acabar con la espiral de violencia actualmente tiene que ser revisada con cuidado para ver qué le falta, cómo la mejoramos y cómo reducimos los enfrentamientos que se están viendo”, apuntó.
En entrevista, el jefe de Gobierno capitalino reiteró su postura sobre las candidaturas presidenciales del 2012; aseguró que la izquierda tendrá éxito en las contiendas electorales si llega unidos, con un solo candidato y una buena propuesta para el futuro del país.