Depuración. A decir del director de Servicios Escolares de la UJED, Juan Carlos Curiel, sólo los estudiantes que muestren buena conducta podrán entrar a las preparatorias de la máxima casa de estudios. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO
Para el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Jesús Cabrales, es discriminatoria la medida que se pretende implementar a partir del próximo semestre en las preparatorias de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y que contempla impedir el acceso a jóvenes "problema".
Según dijo, es inconcebible que en una institución humanitaria se pretenda hacer una depuración de estudiantes por motivos de comportamiento, "no podemos estar diciendo que una persona no puede entrar a una universidad que, como la palabra lo dice, es un universo, hay muchísima gente, de muchísimos estratos sociales y económicos", agregó.
"Que una persona tenga un comportamiento hasta cierto punto problemático, no es motivo para prohibirle dentro de la UJED la oportunidad de terminar su bachillerato", opinó.
Dijo que se debe privilegiar el aspecto humanista, "es ilógico decir que vamos a restringir la entrada a nuestra universidad y dejar a un lado la parte humanitaria de estar ayudando a la comunidad duranguense".
El Presidente de la FEUD dijo que la solución para las personas que tengan algún problema de comportamiento no es dejarlos fuera, sino canalizarlos para su atención, "si tienen un problema de comportamiento, (deben) entrar a un sistema en donde manejan alguna conducta y que aquí vayan aprendiendo disciplina y podamos tener mejores ciudadanos duranguenses y mejores estudiantes", manifestó.
Sin embargo, dijo que en casos extremos, en los que se tengan antecedentes penales, sí debe haber una evaluación.
El dirigente estudiantil se refirió a que el personal académico no está capacitado para hacer una evaluación del comportamiento, "a menos que tengan alguna licenciatura en Psicología, alguna especialidad en esta rama, que son pocas las escuelas que la van a tener, sería un poco ilógico que estas personas dictaminaran si los alumnos son capaces de estar en una institución de acuerdo a su comportamiento", concluyó.