El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán rechazó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir el IVA de 16 a 15 por ciento, y por el contrario pidió gravar alimentos y medicinas.
En rueda de prensa, luego de reunirse con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para solicitar un presupuesto de cuatro mil millones de pesos para su entidad en 2011, dijo que 'es momento de ir a fondo en materia fiscal y dejarse de parchecitos'.
El mandatario estatal del PAN expresó que regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 15 por ciento equivaldría a poco más de 33 mil millones de pesos, y 'lo que se requiere es evitar la evasión y elusión fiscal para que realmente se pueda beneficiar a la población'.
'Mi posición es ir al fondo del asunto, una tasa única, diferenciando bien las tasas para alimentos y medicinas'.
'Allá en la frontera va uno a una farmacia y dicen: oye, dame mi descuento. Y saben cuánto dan de descuento en las farmacias, hasta 30 por ciento, íah!, pero no quieren pagar 5 puntos de IVA', destacó.
'Entonces que rebajen el descuento a 25 puntos y paguen el 5 por ciento, ¿y por qué? Porque no quieren que les sigan la cadena productiva hacia atrás, hay elusión y evasión fiscal', precisó.
Osuna Millán informó que en los próximos días los estados del norte del país propondrán la creación de un programa denominado 'Frontera Norte'.
Dicho programa será con el fin de disminuir la desigualdad en la creación de empleos, seguridad, servicios y otros rubros en esa zona de la República mexicana, finalizó.