El gobernador de Michoacán afirma que hay oportunismo político al querer partidizar el tema de la seguridad; sin embargo, cree necesario que los tres niveles trabajen en conjunto.
El gobernador Leonel Godoy Rangel se negó a opinar sobre las mantas y los panfletos distribuidos presuntamente por el cártel de La Familia Michoacana en diversas regiones del estado como Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatio, y la región de la Cañada de los 11 pueblos, en el cual anunciarían su retiro de las actividades criminales.
"Yo no especulo sobre especulaciones. No tengo opinión de algo que no sabemos", señaló el mandatario estatal, quien al insistirle sobre la aparición de los mensajes en puentes viales y casetas telefónicas, así como reparto de volantes casa por casa, acotó:
"Eso le corresponde investigarlo a la PGR, que ella lo informe".
Al referirle de la trascendencia mediática del hecho, puntualizó:
"No tengo opinión al respecto. He emitido mi opinión de cómo se ha estado llevando la estrategia contra el crimen organizado en el país y que lo único que ha originado es una terrible espiral de violencia que debe detenerse".
Fue abordado entonces sobre los hechos de violencia suscitados en los últimos días, y particularmente el viernes de la semana pasada en Morelia, en los cuales se registraron narcobloqueos y atentados contra vehículos y camiones de transporte público.
Godoy confirmó la postura del PRD de Michoacán, cuya dirigencia expresó sus sospechas de que la federación es la responsable de intentar desestabilizar al estado, con fines electorales a un año de las elecciones locales.
"Sin duda hay oportunismo político de querer partidizar el tema de seguridad, y lo hacen quienes lo han ocasionado. Me parece que no debe ser así. El estado requiere paz, tenemos muchos problemas estructurales que deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles.
"Pero que nadie utilice los problemas del estado con fines partidistas. Aunque a final de cuentas se les revertirán a ellos mismos por ser los causantes".
¿Los hechos del viernes tendrían que ver con este interés electoral?
- Del viernes no podrías decirlo, desconozco, esta oscura esa parte. Pero sin duda ha habido momentos en los temas de seguridad pública que se han partidizado.
Sobre lo ocurrido el viernes 5, el gobernador Godoy reclamó que las fuerzas especiales que arribaron a Michoacán para realizar las dos aprehensiones que se llevaron a cabo, no informaron el término de sus acciones, lo cual evitó que se tomarán medidas de precaución ante la respuesta que se desencadenó en las inmediaciones de Morelia.
Reconoció tardanza de las fuerzas de seguridad locales en reaccionar ante la contingencia, pero argumentó: "hemos insistido que una vez que concluyan algún operativo nos avisen, porque es previsible la reacción de la delincuencia. Nosotros realizamos tareas conjuntas coordinadas en la lucha contra la delincuencia con las propias fuerzas federales asentadas en el estado.
El problema es cuando vienen fuerzas especiales, que tienen derecho a realizar investigaciones en secreto, pero no avisan de que han concluido".
Aclaró que sólo los servicios de emergencia permanecieron acuartelados durante los incidentes de ese día, mas no así los cuerpos de seguridad, la cual dijo, intervino en lo posible.