El sacerdote y vocero de la Iglesia Católica, José de Jesús Aguilar, rechazó que esa institución busque boicotear el Censo Nacional 2010.
"En primer lugar la Iglesia no está para boicotear las cosas, sino para colaborar. Lo que estamos haciendo es decirle a la gente que tendrá que responder de forma incorrecta, es decir de acuerdo a la pregunta soy católico o romano", dijo en entrevista con W Radio.
Ayer domingo, en el semanario Desde la fe, la jerarquía de la Iglesia católica anunció que está dispuesta a hacer un boicot al Censo 2010, que realizará a partir de la próxima semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a que entre las preguntas del cuestionario "no es claro para la gente las opciones para definir su pertenencia a la Iglesia católica en México".
En el editorial del semanario Desde la Fe, dijo que "hay manipulación y un debilitamiento estadístico de la Iglesia católica" en el cuestionario, por lo que de no cambiarse la papelería del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en esta semana harán un llamado a los fieles, "capilla por capilla", a no participar en el censo, debido a que "responde a intereses perversos e inconfesables".
Bajo el nombre de "Censo tramposo", el editorial cuestionó el profesionalismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y preguntó: "Si esto sucede con la pregunta para conocer el número de fieles en la Iglesia católica romana, ¿qué nos podemos esperar de rubros como el empleo, la educación y en especial la pobreza?".