Honores. Infantes de Marina hacen guardia de honor a los muertos en ataque israelí. AP
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó la propuesta del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para crear una comisión internacional que investigue el ataque israelí contra una flotilla humanitaria.
"La investigación de los hechos debe se llevada a cabo de manera responsable y objetiva", dijo Netanyahu a sus ministros del Gabinete en referencia a una conversación que mantuvo con Ban, según el diario Haaretz.
El secretario general de la ONU propuso la víspera a Israel que el incidente sea investigado por un grupo de expertos, encabezados por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, pero que además incluiría representantes de Israel, Turquía y Estados Unidos.
El primer ministro israelí dijo a Ban que algunos de los pasajeros de los buques que integraban la Flotilla de la Libertad eran miembros de una organización extremista respaldada por Turquía. Hizo hincapié en que cualquier investigación de los hechos deberá determinar quién organizó a los extremistas, quién los financió y abasteció con equipo, y cómo llegaron a bordo del buque.
Nueve turcos murieron el lunes pasado cuando comandos israelíes atacaron la flotilla humanitaria con más de 700 activistas internacionales y 10 mil toneladas de ayuda para la población palestina de la Franja de Gaza.
El asalto israelí contra el convoy humanitario desató inmediatamente una ola de críticas en la comunidad internacional contra Israel y dio lugar a incontables llamados para investigar el trágico suceso.
Antes de la reunión del Gabinete, Netanyahu aseguró que los atacantes de los soldados subieron a bordo de la flotilla "por separado" del resto de pasajeros para evitar los controles de seguridad con la "clara intención" de iniciar una confrontación violenta.
"De acuerdo con la información que tenemos ahora, el grupo que atacó a los soldados de las Fuerzas de Defensa abordó el barco por separado, en una ciudad diferente", dijo el jefe del Gobierno israelí, citado por el portal de noticias Ynet.
Ayer, Israel deportó a los 19 activistas internacionales que viajaban a bordo del buque irlandés "Rachel Corrie'" el séptimo barco de la Flotilla de la Libertad.
PERSONAS
Murieron en el ataque del ejército israelí a un buque.
BENJAMÍN NETANYAHU Primer ministro israelí