Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Israel investigación

Protestas. Un activista internacional por la paz ondea una bandera palestina en una protesta en el puerto de Gaza, en rechazo al ataque de Israel a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, el lunes pasado y en el que murieron al menos 9 activistas.

Protestas. Un activista internacional por la paz ondea una bandera palestina en una protesta en el puerto de Gaza, en rechazo al ataque de Israel a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, el lunes pasado y en el que murieron al menos 9 activistas.

AP

Israel ha rechazado los llamados de Naciones Unidas y otros para llevar a cabo una investigación internacional de su sangrienta redada a una flota que se dirigía a Gaza.

Israel ha señalado que sus soldados hicieron uso de la fuerza tan sólo después que los activistas propalestinos a bordo de los barcos turcos les atacaran. Nueve de los activistas murieron.

El Ejército israelí ya investiga la redada.

Un funcionario en la oficina del primer ministro dijo ayer que "no hay casos en la historia reciente" en que las fuerzas armadas de un país democrático involucradas en la muerte de civiles durante una operación en el extranjero hayan sido sometidas a una investigación internacional.

El funcionario habló en condición de anonimidad debido a que está pendiente el anuncio formal del Gobierno.

Israel deportó el miércoles a casi todos los 700 activistas detenidos durante el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, dijo ese día el procurador general Yehuda Weinstein, quien añadió que el estado judío resolvió no presentar cargos en su contra.

Previamente, fuentes oficiales habían dicho que se estudiaba presentar cargos contra medio centenar de personas por presuntos actos de violencia, pero Weinstein dijo en su orden escrita que "mantener (a los activistas) aquí sería más dañino que beneficioso para los intereses vitales del país".

Israel ha recibido duras críticas en el mundo desde que sus comandos navales asaltaron la flotilla en aguas internacionales el lunes y provocaron los enfrentamientos. Los activistas han dicho que intentaban llevar ayuda a Gaza en desafío del bloqueo israelí.

Funcionarios en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv dijeron que todos los activistas extranjeros ya se encontraban en la aeroestación a la espera de la deportación. Activistas griegos y turcos partían en aviones enviados por sus gobiernos, en tanto otros extranjeros aguardaban vuelos comerciales.

La redada que culminó con la muerte de nueve activistas ha agravado las relaciones diplomáticas del estado judío, en particular con Turquía.

Por lo menos cuatro de los muertos eran turcos y la nave atacada era de esa bandera. Israel ordenó a las familias de los diplomáticos turcos que abandonaran el país un día después de que Ankara calificó la redada de "masacre sangrienta".

Gaza está bajo bloqueo egipcio e israelí desde 2007. Se cree que la apertura de la frontera con Egipto será temporaria, aunque El Cairo no aclaró cuánto duraría.

 CHILENA DETENIDA POR ISRAEL EN MISIÓN NIEGA RESISTENCIA La chilena sueca Kimberly Soto Aguayo, una de los detenidos en la misión humanitaria a Gaza impedida por Israel, negó que en los barcos que los trasladaban se portaran armas y se resistiera a las fuerzas israelíes.

"Eso es totalmente falso. Al contrario, a un soldado israelí que atacó el barco se le cayó el arma, se la quitaron y la tiraron al mar. No había armas dentro del barco", dijo la joven exiliada chilena en declaraciones desde Suecia a radio Cooperativa.

Kimberly Soto, quien vive desde los 8 años en Suecia, país al que llegó exiliada con su madre y su hermana huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet, acababa de llegar a Estocolmo luego de ser liberada la víspera por Israel.

Agregó en sus declaraciones a los mediosque en los barcos capturados por Israel se llevaban libros, casas prefabricadas, sillas de rueda, equipos para potabilizar agua.

La chilena, quien es hija de un asesinado por la Policía secreta de la dictadura de Pinochet, contó que el barco en que se ella se encontraba habían periodistas y que fue atacado también a tiros antes de ser abordado por los soldados israelíes.

Miles en Estambul despiden a víctimas

Entre gritos de "Dios es grande", unas 10,000 personas despidieron en Estambul a los activistas muertos en la sangrienta redada israelí a un barco turco, mientras Israel se negaba a una investigación internacional del incidente.

La multitud levantó sobre sus hombros los féretros de ocho de los nueve activistas muertos en la redada. Ocho de los muertos son turcos y uno es estadounidense de origen turco.

Durante la noche, miles de personas se habían congregado en la principal plaza de Estambul para recibir a cientos de activistas propalestinos que Israel deportó luego de sacarlos de los barcos.

Los asistentes rezaron delante de los ataúdes, cubiertos con banderas turcas y palestinas, afuera de la mezquita Fatih.

"Nuestros amigos han sido masacrados", dijo a la gente Bulent Yildirim, quien dirige el grupo de beneficencia islámica IHH, que organizó la flotilla interceptada. "Nos convertimos en mártires", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Un activista internacional por la paz ondea una bandera palestina en una protesta en el puerto de Gaza, en rechazo al ataque de Israel a una flotilla que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, el lunes pasado y en el que murieron al menos 9 activistas.

Clasificados

ID: 529266

elsiglo.mx