Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza Jalisco imposición de Policía Única

EL UNIVERSAL

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se pronunció por un modelo policial integral, que no se imponga desde el gobierno federal o se limite al simple cambio de uniformes, sino que considere las diferencias entre las entidades federativas y al interior de éstas.

Durante la inauguración del foro "Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI", el mandatario aseguró que el proyecto de agrupar las policías municipales en 32 cuerpos estatales con mando único "no es un proceso ya concluido", ni siquiera en la conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que apoya la propuesta.

"No basta crear un mando único, hay que crear un modelo policial. Ese modelo implica muchas cosas, mucho más que el que toda la policía preventiva tenga un uniforme negro parecido al de los federales.

No es un cambio de uniforme lo que se necesita", afirmó en conferencia posterior a la ceremonia inaugural.

González Márquez rechazó además que el modelo a seguir sea el de la Policía Federal.

"Una Policía Federal única, una Policía Preventiva con mando único no es el modelo para mí", aclaró el también vicepresidente de la Conago.

Un modelo integral, explicó, debe contemplar tres factores esenciales: la prevención social, en la que el Estado debe aportar condiciones de empleo, salud, educación a los ciudadanos; la prevención comunitaria, que implica participación ciudadana y la actuación de la fuerza pública.

De manera complementaria, deben incluirse en el modelo otros dos factores: la procuración e impartición de justicia y la efectiva rehabilitación social de quienes han cometido algún delito.

González Márquez afirmó que la razón de este foro, en el que participan representantes de asociaciones de municipios del país, organizaciones civiles y especialistas en el tema de seguridad, es que en el país "hay un modelo policial que no está dando los resultados que la ciudadanía requiere".

En su intervención, Azucena Olivares Villagómez, presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), aseguró que 90% de los gobiernos municipales no están de acuerdo con la creación de 32 policías estatales, y menos con la de una Policía Federal única.

La propuesta implica que se pierda la esencia del municipalismo y se elimine la función de prevención del delito, aseguró la también alcaldesa del municipio mexiquense de Naucalpan, uno de los más grandes del país.

"(La policía única) implica quitar a los síndicos la facultad de coadyuvante del Ministerio Público, porque son las autoridades más cercanas a la ciudadanía. Debería definirse qué van a hacer los gobiernos municipales para hacer cumplir sus resoluciones administrativas, y qué se va a hacer con tránsito y vialidades", manifestó.

Leer más de Nacional

Escrito en: policia unica

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 546125

elsiglo.mx