La Suprema Corte de Justicia de la Nación no intervendrá en el juicio de los secuestradores de Hugo Alberto Wallace.
En una votación dividida, de tres contra dos, la mayoría de ministros de la Primera Sala del alto tribunal rechazó la petición que le hizo el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, de atraer el juicio de apelación en el que demanda que se incrementen las penas que un juez federal les dictó a los secuestradores, y que van de 28 a 45 años de prisión.
La apelación de las penas, impuestas por el juez, será revisada por un tribunal unitario, de menor jerarquía, al que tradicionalmente le toca atender este tipo de asuntos.
La mayoría de ministros, a propuesta de su compañero José Ramón Cossío, consideró que este caso no reúne los requisitos de importancia y trascendencia desde el punto de vista jurídico.
En un hecho inusual, durante la discusión, el ministro Cossío aseguró que con este caso el procurador general de la República, Arturo Chávez, les "aventó" un tema que está en la esfera del legislador y que es la reconfiguración de las penas.
Ven preferencias en el caso Diego
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, lamentó ayer que las autoridades federales y de Querétaro den preferencia a la investigación de la desaparición del ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, por encima de los casos de ciudadanos comunes.
Entrevistada en el Senado de la República, lamentó que en el país exista trato de primera y de segunda en la persecución de los delitos, lo que se pone en evidencia por el despliegue que se ha dado en el caso del ex legislador.