Defensa. La dependencia descartó que existan subejercicios de hasta 60%. ARCHIVO
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rechazó la existencia de un subejercicio de los recursos que empleó en 2008 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y aclaró que los saldos o subejercicios registrados derivan de cuentas de entidades federativas.
Precisó que el presupuesto que le aprueba la Cámara de Diputados se ubica en el Ramo Presupuestario 36, relativo a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo ejercicio y rendición de cuentas es competencia absoluta de esta secretaría a través de sus distintas unidades y órganos administrativos desconcentrados.
Pero los recursos del Ramo 33, que son los que presentan subejercicios, son ministrados directamente a las entidades federativas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y son regulados por la Ley de Coordinación Fiscal, explicó.
Los subejercicios de la Cuenta Pública 2008 son del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del Ramo 33 -Aportaciones federales para entidades federativas y municipios-, de tal forma que son los saldos que tienen las entidades federativas en sus cuentas.
"Al mezclar recursos provenientes de distintos ramos presupuestarios y distintos niveles de Gobierno, se confunden los ámbitos de competencia y responsabilidades", aseguró la SSP en un comunicado.
Con ello, la dependencia a cargo de Genaro García Luna descartó que existan subejercicios de hasta 60% en algunas áreas de competencia de la SSP, como aseguraron diputados en San Lázaro.
PIDEN CUENTAS A GARCÍA LUNA De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2008, diputados acordaron la comparecencia de García Luna, pues a pesar de que su área protagoniza el combate del gobierno en contra de la delincuencia organizada, reportó subejercicios de hasta 60% en algunas áreas.