Arreglos. La Mesa Directiva se elegirá con el voto de las dos terceras partes de los diputados.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que exista un acuerdo político para que el PRD presida la Mesa Directiva en el segundo año de trabajos de la presente Legislatura.
Indicó que el diputado y líder nacional del PAN, César Nava, "falta a la verdad cuando dice que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende 'mayoritear' la decisión para elegir al presidente de la Cámara de Diputados para el siguiente año".
El legislador Heliodoro Díaz calificó de desafortunadas las declaraciones del dirigente panista, pues "lo dicho por el señor Nava no corresponde a la verdad, porque nunca existió un acuerdo político para comprometer a favor del PRD la presidencia de la Mesa Directiva".
Presentó, incluso, copia del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fechado el 29 de agosto de 2009, en el que los líderes parlamentarios postularon a los integrantes de la Mesa Directiva para el primer año, sin que se estableciera algún otro compromiso para los dos siguientes.
Por ello, mencionó Díaz Escárraga, las afirmaciones de César Nava no tienen fundamento y sólo buscan crear confusión y condiciones de ingobernabilidad en la Cámara.
Ello, toda vez que 'por una parte dice que hay un acuerdo político y, por la otra, señala que el presidente de la Mesa Directiva se elige por el voto de las dos terceras partes de los diputados".
En ese contexto, el priista difundió también las cláusulas de la Ley Orgánica del Congreso General, en las que en efecto se establece que la Mesa Directiva se elegirá con el voto de las dos terceras partes de los diputados.