Aunque la OCDE propuso a México invertir miles de millones de pesos en políticas de prevención de la obesidad, lo cierto es que el país cuenta con un presupuesto muy inferior para cumplir con este propósito.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, este 2010 el sector contó con una partida de 200 millones de pesos para realizar políticas de promoción de la salud y prevención del sobrepeso y la obesidad, que afectan ya a más del 70 por ciento de los mexicanos.
Indicó que para tener una campaña masiva en medios de comunicación donde se advierta de los riesgos de padecer esta condición y que realmente sea efectiva, se requeriría al menos duplicar este presupuesto.
"El año pasado hubo una asignación directa de 200 millones de pesos (para ejercer en 2010) y el año que entra nos gustaría que hubiera una asignación mayor para tener una muy buena campaña en medios de información, este presupuesto ha sido únicamente para actividades de prevención y promoción de la salud dedicadas a la obesidad.
"Yo creo que es una primera buena cantidad para echarlo a andar, ahora todas las jurisdicciones sanitarias tienen a un activador físico y una nutrióloga, es muy bueno", consideró.
Sin embargo, en el informe "Obesidad y la economía de la prevención", presentado el jueves, la OCDE recomienda a México invertir 12 dólares por habitante cada año para tener un verdadero impacto en las tasas de sobrepeso y obesidad entre su población.
Ello equivaldría a poco más de 16 mil 600 millones de pesos anuales, tomando en cuenta una población de alrededor de 107 millones de habitantes y con una tasa de cambio de 13 pesos por dólar.
En entrevista, el funcionario planteó que el reporte de la OCDE, en donde se advierte sobre los altos niveles de obesidad en México y se hacen propuestas concretas para superar el problema, confirma que el país va en la dirección correcta en ese tema.
"En términos reales este estudio de la OCDE confirma lo que el secretario de Salud ha estado diciendo los últimos años: que tenemos un problema de obesidad muy importante en México y confirma que los esfuerzos que hemos puesto en marcha van en la dirección correcta.
"La OCDE está recomendando las mismas acciones que nosotros tenemos en marcha en el Acuerdo por la Salud Alimentaria y son medidas muy costosas, efectivas y recomendables para los países", indicó la Secretaría de Salud.