El titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos dio a conocer que la dependencia a su cargo esperará hasta que finalice la cosecha de azúcar para considerar si abre o no más cupos para importar el endulzante; la mañana de este miércoles durante reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. (El Universal)
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, rechazó que el clima de violencia y de inseguridad que azota a nuestro país esté frenando las inversiones o la creación de nuevas empresas.
Entrevistado al comparecer ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ruiz Mateos aseguró que de acuerdo al registro en los flujos de capital que están llegando a nuestro país muestra que "hay confianza en los inversionistas".
Comentó que en algunos estados a pesar de que hay un problema real de violencia "hemos tenido muchas inversiones nuevas, por ejemplo, en Ciudad Juárez el sector maquilador está trabajando, está generando empleos y está exportando más, está recibiendo inversiones".
Ayer, en Nuevo León, Monterrey el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual advirtió que el clima de inseguridad amenaza con frenar la creación de nuevas empresas en nuestro país.
El titular de economía, reconoció que la inseguridad sí afecta a sectores de la economía como el comercio por la intención de la población de salir a las calles.
Pero aseguró que el que el gobierno federal esté "enfrentando" con firmeza a la inseguridad y al narcotráfico es "lo que ven los inversionistas" y eso "les da confianza de que es un tema medular que es el estado de derecho".
Pues "la aplicación real del estado de derecho en un país, es lo que finalmente asegura que las inversiones vengan, todos los países tienen problemas y lo que ven los inversionistas es la fortaleza y la firmeza con la que se está enfrentando el problema y sobre esto están tomando las decisiones", sentenció.
Comentó que este año se prevé la inyección a nuestro país de inversión extranjera directa de entre 16 y 20 mil millones de dólares.
Dijo que las noticias que deben trascender son que la economía está empezando a "despegar y se está recuperando, que la confianza de los productores que tienen en México, de la confianza que tienen los inversionistas para seguir produciendo en México pues ya se está reflejando tanto en empleo como en inversión".
Reveló que en el primer trimestre del año se crearon 300 mil empleos y la tasa de crecimiento se está estimando entre 4 y 4.5%.