El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos rechazó que nuestro país haya exagerado en las medidas que se tomaron para combatir el virus de la Influenza A H1N1 el año pasado.
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos rechazó que nuestro país haya exagerado en las medidas que se tomaron para combatir el virus de la Influenza A H1N1 el año pasado.
El funcionario federal precisó que, al contrario, aún siguen pendientes las autoridades sanitarias debido a este mal, por lo que dijo que no se puede levantar la alerta aún.
Entrevistado al participar en la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos junto a la primera dama, Margarita Zavala, Córdova informó que no pueden bajar la guardia porque todavía sigue "habiendo casos" del virus.
"Aunque los casos de mortalidad han bajado, seguimos teniendo hospitalizados. Pero hasta que no veamos que realmente la circulación de virus disminuye de manera considerable no vamos a levantar la alerta", advirtió.
El secretario de Salud comentó que en ningún momento "hubo una exageración" del problema pues hay gráficas que son "contundentes" y hay elementos científicos que los comprueban.
Además comentó que fue un éxito el manejo que le dio nuestro país al primer brote de la epidemia que permitió tener "una contención extraordinaria" y "ya (que) conocimos al virus los siguientes brotes que fueron más importantes no causaron ya desastres graves sobre todo desde el punto de vista económico".
Ejemplificó la eficacia de las medidas, y detalló que "la mortalidad en México sea 10 veces inferior a la que se ha dado en los Estados Unidos que es el país más poderoso del mundo y no tenemos 10 veces menos población".
Incluso, dijo, México sólo tiene la quinta parte de pacientes hospitalizados en comparación con lo sucedido en el país vecino. Dijo que hasta el momento se han aplicado casi 12 millones de vacunas.