Sin cancelación. A San Pedro no lo cancelaron del programa, porque simplemente no aceptó estar en él, dijo el alcalde Jorge Abdala. EL SIGLO DE TORREÓN/ EDITH FRAIRE
Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública anunciara que a San Pedro le fue cancelado el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), el alcalde Jorge Antonio Abdala Serna aclaró que este beneficio nunca fue aceptado por su administración, ni siquiera por el anterior alcalde.
Con la publicación realizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala a San Pedro, a La Paz, Baja California, entre otros municipios del Estado de México y Nayarit, como integrantes de una lista de 20 localidades que no cumplieron con los requisitos establecidos por la propia dependencia federal.
Abdala Serna explicó que al inicio de su administración fue el secretario del Ayuntamiento, quien recibió la llamada de parte del Sistema Nacional para ofrecerle un espacio dentro del programa Subsemun, sin embargo éste no fue aprobado por el Cabildo, debido a que el Ayuntamiento no contaba con los recursos necesarios para realizar la aportación, que es el principal requisito a cubrir.
"Nos pedían 3 millones de pesos, y el Municipio no podía realizar dicha aportación", dijo el alcalde Jorge Antonio Abdala Serna.
SÓLO CON FIDEICOMISO
Para las autoridades municipales, el programa federal es importante, por lo que durante el 2011 el Cabildo analizará su acreditación para poder contar con dicho subsidio el próximo 2012.
El alcalde Abdala Serna explicó que en febrero cuando se obtuvo la información sobre el Subsemun, la situación de inseguridad en San Pedro requería de rápida atención, por lo que se decidió hacer el esfuerzo, apretar los cinturones e invertir en el Fideicomiso de Seguridad Pública, al que se entregó un millón 500 mil pesos.
Sin embargo, el Consejo Ciudadano de Seguridad lamentó que la aportación del Municipio en el Fideicomiso no dé los frutos esperados, ya que la mayoría de la inversión se va a Torreón, pues durante el 2010, la Preventiva Municipal de San Pedro no recibió uniformes, sino hasta el sábado pasado, cuando entregaron a los oficiales un uniforme que no tiene la misma tela del pantalón que de la camisola, lo que dejó mucho qué decir al Consejo. El Fideicomiso sólo ha comprado uniformes y rotulado con algodones grises 30 unidades.