La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, rechazó que el aumento en el número de casos que esa instancia atiende y resuelve, y que en 2009 sumaron 21 mil 899, represente la judicialización de las elecciones. (Archivo)
La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, rechazó que el aumento en el número de casos que esa instancia atiende y resuelve, y que en 2009 sumaron 21 mil 899, represente la judicialización de las elecciones.
Ello, dijo, toda vez que el incremento de los medios de impugnación de los comicios, expresa que tanto partidos, candidatos y demás involucrados, han optado por la vía del Derecho para resolverlos.
'A veces se ha etiquetado como de manera negativa, es decir, que los comicios se están resolviendo en los tribunales. Yo diría que no podríamos considerar esto de manera negativa, sino más bien que los actores políticos han optado por la resolución de los conflictos electorales por la vía del Derecho'.
Y es que tan sólo en 2009 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió y atendió 21 mil 899 asuntos, cifra que refirió, corresponde a 10 años de trabajo del órgano.
En conferencia de prensa, dijo que en promedio el TEPJF recibió durante el año pasado 60 casos diarios. Sin embargo, la mayor carga de trabajo no se concentró en las elecciones federales, sino en juicios ciudadanos y en los procesos estatales.
Del total de asuntos recibidos, 63 por ciento (13 mil 819) fueron juicios ciudadanos; seguidos por los Juicios de Revisión Constitucional, que representaron 12 por ciento (cuatro mil 948), indicó.
En tanto que los recursos de revisión, apelación, reconsideración; y juicios de inconformidad, apenas representaron 6.6 por ciento del total de casos.
Alanís Figueroa recalcó que el que se opte cada vez más por la vía del Derecho para resolver los asuntos electorales, es un signo positivo pues es 'muestra fehaciente de que se han acatado el cien por ciento las sentencias del Tribunal'.
Destacó el trabajo de las cinco Salas Regionales, pues del total de asuntos (21 mil 899), 58.6 por ciento (12 mil 782), fueron recibidos por éstas. En tanto que la Sala Regional de Guadalajara fue la que atendió el mayor número de casos, nueve mil 971, es decir, 78 por ciento del total presentado en esos Tribunales.
Asimismo del total de asuntos resueltos por el TEPJF, 41.65 por ciento fueron desechados; 20 por ciento, infundados; en tanto que 16.5 fundados.