Vulnerables. No aparecer en las listas de 'aceptados' podría desencadenar tristeza, frustración, enojo, impotencia y hasta depresión o -en casos extremos- suicidio. Por ello, los especialistas en salud mental recomiendan que los jóvenes contemplen un plan B.
"Hemos detectado casos, no en Durango, pero sí en la UNAM, de que cuando salen los resultados se registran entre 10 y 12 suicidios cada semestre", refirió el director del Instituto de Salud Mental (ISMED), Manuel Salazar Enríquez.
Y es que hoy se conocen las listas de "aceptados" del Instituto Tecnológico de Durango y mañana de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Las dos con mayor número de aspirantes y a decir del psiquiatra y psicoterapeuta, el no ser aceptado podría desencadenar "efectos en cascada" porque se reducen los proyectos de vida.
Lo primero es frustración, un sentimiento que no sólo afecta a los estudiantes que ven truncado su sueño de llegar a ser profesionistas, sino también a sus familiares que sienten desencanto y desilusión por la posibilidad de que su hijo se "enrole al desempleo".
No lograr un espacio también puede desencadenar depresiones importantes en jóvenes que no saben cómo reaccionar luego de haber sido "rechazados".
PLAN B
"Por eso es muy importante trabajar desde las aulas para que los muchachos estén blindados contra cuestiones de adversidades y entiendan que la vida no es fácil", recomendó Salazar Enríquez. Refirió que es conveniente que los jóvenes aprendan a ser realistas y contemplen un plan B: buscar opciones como los semestres cero u otras carreras, "el mejor antídoto contra la depresión en un joven es que se mantenga ocupado".
Al ser "rechazados" de una escuela de nivel superior, algunos estudiantes se inclinan por buscar un empleo, lo cual conlleva otros riesgos. "Muchas veces cuando se enrolan al trabajo se corre el riesgo de que empiezan a ganar dinero, hacen un estilo de vida con el ingreso y la escuela prácticamente ya no les importa", concluyó.
UJED
3 mil 713 estudiantes presentaron el Ceneval; serán aceptados 2 mil 395. Se ofrece un semestre cero para quienes no pudieron entrar a primero.
ITD
Serán aceptados mil, de los 2 mil 10 alumnos que presentaron el examen. El semestre cero amplió su cobertura de 440 a 600 aspirantes.
ByCENED
Sólo 120 estudiantes podrán entrar a una de las 4 licenciaturas que se ofrecen en la Escuela Normal. Se registraron 525 aspirantes.