Ceneval. Autoridades tanto de la UJED como del ITD y la ByCENED reconocen que, en sus instituciones, no hay espacio para todos.
El pasado sábado, miles de alumnos presentaron el Ceneval para acceder al nivel superior de educación. Y aunque las autoridades consultadas no dieron cifras de los jóvenes que cada año se quedan sin estudiar -luego de haber sido rechazados de las instituciones de mayor demanda-, aseguran que sí hay suficientes alternativas.
"Entendemos que generalmente la vocación que tienen los jóvenes a veces no concuerda con el área de oportunidades y oferta que tenemos hacia ellos", admitió la secretaria de Educación del Estado, Gisella Garza Barbosa.
Sin embargo, negó que estos jóvenes se queden sin opciones de estudio. "Tenemos la Universidad Tecnológica de Durango, la de El Mezquital, la Tecnológica de La Laguna y las Escuelas Politécnicas que vienen incrementando y ofreciendo asignaturas muy de nuestro tiempo".
Dijo que se trabaja en la promoción de estas instituciones porque muchas veces se piensa que las Universidades Tecnológicas son privadas y por eso los jóvenes no se acercan. "Ahí se iría un buen porcentaje", confió.
Por su parte, el representante de la SEP en Durango, Eduardo Mendoza, dijo que los alumnos sí tienen manera de cubrir su necesidad de educación superior en el estado, "tenemos suficiente oferta, a lo mejor buscando en otras instituciones a donde no les dieron cabida, sí hay otras opciones en donde puedan ser incluidos", afirmó.