Requisitos. La DGTE exige a los aspirantes a choferes que se realicen exámenes médicos, psicológicos y de antidoping.
Debido a que no aprueban los exámenes médicos, psicológicos o toxicológicos, el 40 por ciento de las personas que solicitan su licencia para trabajar como conductores del transporte público es rechazado.
Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), enfatizó que en los últimos meses el proceso para renovar y otorgar licencias para conducir transporte urbano se ha vuelto más rígido.
Para otorgar licencias nuevas los aspirantes a choferes tienen que someterse a exámenes médicos, psicológico y de antidoping, además de entregar cartas de no-antecedentes penales, cartas de recomendación y acudir semanalmente a cursos teórico-prácticos con capacitación; si cualquiera de estos requisitos no son cumplidos, la licencia es negada.
"No hemos admitido de choferes a cerca del 40 por ciento de los solicitantes", detalló Palencia Breceda.
Otro de los criterios utilizados para el otorgamiento de licencias se basa en la Ley de Transportes del Estado, que prevé que sean choferes mayores de 18 años de edad; pero como también exige que tengan dos años de experiencia al volante, las licencias son entregadas a solicitantes mayores de 20 años.
Palencia Breceda resaltó también que las jornadas de trabajo se redujeron a un máximo de ocho horas diarias, con sus descansos correspondientes en cada vuelta; "anteriormente veíamos choferes que trabajaban hasta 16 horas y nos dimos cuenta de que esto les afectaba su salud, sobre todo con repercusiones en los riñones y con niveles elevados de estrés".
Enfatizó que ya no se permiten jornadas mayores de ocho horas y media de trabajo; también se vigila con los jefes de ruta que se tenga su día de descanso por semana.
"Son 530 unidades, por eso tenemos mil 200 choferes y los extras que cubren los días de descanso", explicó el funcionario estatal.
A partir de mañana la caravana de salud que realizó exámenes médicos a los choferes en la Plaza IV Centenario se trasladará a La Laguna para verificar las condiciones en que trabajan los conductores del transporte público en Gómez Palacio y Lerdo.