Los alcaldes del país, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y las asociaciones de municipios, rechazaron ayer la intención de los Ejecutivos federal y estatales de desaparecer las policías locales.
En un pronunciamiento, piden que se detenga cualquier presentación de iniciativa de reforma constitucional hasta no se efectúe una discusión sobre el tema.
"El nuevo modelo policial que deberá surgir de estos acuerdos debe tener como rasgo central la no desaparición de las policías municipales y diseñar un modelo policial subsidiario que reconozca y fortalezca a los municipios que tienen importantes avances en materia policial", establecen.
El documento fue dado a conocer por el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, presidente de la Conferencia, y los munícipes Erubiel Ávila, de la Federación Nacional de Municipios de México y Jaime Vals, de la Asociación de Municipios de México y en el reclamaron al presidente Calderón excluirlos de los diálogos por la seguridad a los que convocó a actores políticos y sociales.
"En los diálogos iniciados con el ciudadano presidente de la República, el orden de Gobierno municipal ha sido excluido, no ha tenido el derecho a ser escuchado, así como también ha sido injustamente señalado como el causante de la problemática de seguridad pública y expuesto mediáticamente de estar coludido con la delincuencia organizada o de recibir sobornos de la misma sin presentar pruebas, situación que causa un efecto negativo en la institución municipal", indicaron.