La reforma enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para crear el Mando Único de la Policía topó con pared. En una reunión con alcaldes de distintos partidos políticos, los senadores que están involucrados en la dictaminación adelantaron que no están de acuerdo con el proyecto y, por ello, lo decantarán a la luz de alcaldes y especialistas.
Los munícipes acudieron ayer miércoles al Senado para dejar claro su rechazo a la iniciativa, pues coincidieron que el proyecto del Ejecutivo convertiría a los gobernadores en "un gran cacique, y reduciría los ayuntamientos en simples departamentos de trámite".
Reprocharon al Presidente que les dé trato de "delincuentes", bajo el argumento que los alcaldes están coludidos con los cárteles del crimen organizado.
El titular de la Federación Nacional de Municipios de México, Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a los senadores no tocar la Constitución, y dejar funcionar la Policía municipal, pero con una nueva ruta de coordinación y más financiamiento.
Los municipios recibieron 14% del presupuesto total para seguridad. De los dos mil 440 municipios, 417 no cuentan con un cuerpo policiaco. Mientras que el 80% de los policías municipales no concluyeron la Secundaria.
El senador panista Federico Döring, dijo que votará en contra del proyecto enviado. Mientras que el coordinador adjunto del blanquiazul en el Senado, Alejandro Zapata, exigió a los alcaldes una estrategia depurada para trazar una ruta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En la reunión, los legisladores coincidieron en que no será debilitando a la autoridad municipal como se encontrará la solución al clima de inseguridad. Incluso, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez, pidió desechar por completo la iniciativa del presidente Calderón, elaborada a partir de una "soberbia centralista".
Los senadores involucrados en la negociación perfilaron como una salida el fortalecimiento del artículo 115 constitucional en el tema de los convenios de coordinación. Al respecto, Döring dijo que debe quedar "perfectamente" clara la competencia de cada autoridad en la lucha contra la delincuencia organizada.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (PRI), Pedro Joaquín, explicó que esta es la primera de varias reuniones que los legisladores involucrados en la dictaminación de esta iniciativa que tendrán para evaluar la pertinencia de aprobar o no la propuesta del Gobierno Federal.
"El Estado mexicano tiene una asignatura pendiente: no hemos podido construir cuerpos confiables para dar una respuesta firme y eficaz ante el poderío de las mafias", argumentó el priista.
Dulce María Aquino, alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz e intrigante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la inseguridad no se resuelve con una fórmula centralista, sino con más capacitación y profesionalización de los policías.