Seguro Social. Reconocen patrones que un incremento en cuotas del Seguro Social sólo desestimulará la creación de empleos.
Elevar las cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará más difícil la operación de las empresas, desestimulará la creación de empleos y aumentará la economía informal, advirtió Ismael Plascencia Núñez.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) opinó que sería "un gravísimo error" el aumento, ahora que comienza a repuntar el mercado interno y se está consolidando la recontratación de trabajadores.
A través de un comunicado, consideró que si las finanzas del IMSS presentan una situación que compromete el cumplimiento de sus funciones, hay que emprender un esfuerzo integral de revisión y ajuste, para eliminar "el pesado lastre que afecta su operación".
El rescate del Instituto requiere un programa de reestructuración integral, "no aspirinas que calmen el dolor sin atender sus causas", por lo que expresó su rechazo al aumento de las cuotas obrero-patronales.
El representante gremial reconoció que los ingresos del IMSS resultan insuficientes para cubrir sus gastos y que el déficit acumulado compromete su viabilidad financiera, por lo que el desafío es enorme. Además, calificó de "injusto pretender que las empresas del país carguen con la mayor parte del ajuste, ya que elevar las cuotas obrero-patronales hará más difícil la operación de las empresas y bajará el ritmo de creación de plazas laborales". En tanto, para la firma KPMG la legislación en materia de seguridad social en México se ha reformado en busca de llevar este esquema a un mayor número de habitantes, es decir, superar la cifra de cobertura la cual, en el 2000, el 50 por ciento tenía acceso a estos beneficios y servicios.
Abundó que con la reforma emitida por el IMSS en julio de 2009, se espera que se regularicen los patrones evasores.