Defensa. Manlio Fabio Beltrones defendió el contenido de la Ley de Seguridad.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, dijo desconocer la supuesta inconformidad del Ejército con la Ley de Seguridad Nacional aprobada en la Cámara Alta, pero adelantó que los legisladores no están dispuestos a dar marcha atrás a la reforma, particularmente en el tema relacionado con los derechos humanos.
En entrevista, el legislador federal defendió el contenido de la minuta enviada a la Cámara de Diputados y aclaró que los senadores no tenían más opción que incorporar en la Ley la obligación de las fuerzas castrenses de apegarse a lo que establecen los compromisos internacionales firmados por México y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Desconozco versión de alguna inconformidad y he escuchado rumores y versiones bañadas de enorme ignorancia sobre los cambios y el contenido de esta Ley.
"Si lo que no les gusta es que nosotros hayamos cumplido con nuestra obligación de plasmar en la Ley de Seguridad Nacional las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o las resoluciones de la Suprema Corte, desde hoy les digo que no podría ser de manera distinta, nosotros estamos obligados a llevarla a cabo hasta sus últimas consecuencias", dijo.
- ¿Y si se intenta una contrarreforma?, se le preguntó.
"Cualquier modificación a la minuta de Ley sobre Seguridad Nacional que ya está en la Cámara de Diputados que gire alrededor de no atender las resoluciones de la CIDH y de la Corte será inaceptable para nosotros", respondió.
Beltrones explicó que durante la elaboración de la reforma, los senadores escucharon las inquietudes de las Fuerzas Armadas y mantuvieron comunicación con el Gobierno Federal.