Las aspirantes a la dirigencia nacional del PAN Blanca Judith Díaz Delgado y Cecilia Romero Castillo rechazaron que vayan a declinar en favor de uno de sus adversarios rumbo a la elección interna del 4 de diciembre próximo, y descartaron la realización de un debate.
En entrevistas por separado, confirmaron que siguen firmes y hasta el final dentro de la contienda interna en la que participan además los diputados Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, así como el senador Gustavo Madero Muñoz.
La ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Romero Castillo, comentó que su campaña va 'muy bien' y que su supuesta declinación tiene que ver más con una rumorología que con su intensión de abandonar la contienda.
'Es que la rumorología es impactante. Yo quiero ser presidenta del PAN y el 4 de diciembre lo decidirán los consejeros', resaltó al término del encuentro con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, en el que estuvo ausente el diputado Gil Zuarth.
Respecto de si los rumores podrían ser producto de una campaña en su contra, dejó claro que se encuentra 'muy ocupada consiguiendo votos' y así seguirá hasta el día de la contienda, toda vez que 'me voy a presentar ante el escrutinio de los consejeros'.
En tanto, la senadora Díaz Delgado aclaró que no sería lógico recorrer todo el país en busca del voto para 'bajarse de la contienda', por lo que pronosticó que no sólo ella, sino todos en general irán hasta el final.
'No, mira, todos en general vamos a seguir; digo, nadie se quiere bajar, pues imagínate después de tanta friega de recorrer el país y bájate, pues no, verdad?', resaltó la legisladora.
Ambas contendientes comentaron que la reunión con Nava fue para afinar la logística de la elección, esto es: número de escrutadores, invitados especiales y mesas de votación, entre otros, dado que es la primera vez en que participarán cinco aspirantes en una contienda.
A pregunta expresa, Romero Castillo señaló que si bien hubo una invitación para debatir entre los cinco candidatos, no se llegó a ningún acuerdo. 'Lo que consideramos es que un debate como tal no tiene cabida en una contienda interna de Acción Nacional porque no tenemos puntos de vista que se confronten. No habrá debate y punto'.
Tanto Díaz Delgado como Romero Castillo consideraron que a 12 días de la contienda, ésta se lleva a cabo dentro de un clima de respeto y camaradería y que serán finalmente los consejeros quienes decidirán a quién otorgan su voto.