Opiniones. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez durante su participación en el foro.
Autoridades municipales y estatales, así como especialistas rechazaron agrupar a las policías locales en 32 cuerpos con mando único, porque debilitará a las alcaldías y no frenará la delincuencia, provocada por el desempleo y la falta de oportunidades.
Los participantes en el foro internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, inaugurado ayer en Puerto Vallarta, destacaron la importancia de las policías municipales, que son las autoridades más cercanas a la ciudadanía y aportan al combate delictivo 90% de las detenciones en flagrancia.
Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan y presidenta de la Asociación de Municipios de México, dijo que 90% de los 2 mil 400 ayuntamientos del país está en contra de la desaparición de las policías municipales.
Negó que las policías locales sean las responsables de la delincuencia y afirmó que antes de desaparecerlas debe mejorarse la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y agotarse todos los recursos de capacitación, mejoramiento de condiciones de vida y de trabajo para tener mejores policías.
La desaparición de las corporaciones municipales disminuirá la autoridad de los alcaldes, quienes no podrán hacer cumplir sus resoluciones administrativas, además de eliminar la función de prevención del delito, que cumplen los síndicos procuradores como auxiliares del Ministerio Público.
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, se pronunció por un modelo policial integral, que vaya más allá del cambio de uniforme, e incluya participación ciudadana, además de transparencia y rendición de cuentas en procuración e impartición de justicia.
Rechazó que el modelo a seguir sea el de la actual Policía Federal, y sostuvo que la propuesta de policía única no es un proceso concluido, ni siquiera al interior de la Conago que apoya la propuesta. "En el país hay un modelo policial que no está dando los resultados que la ciudadanía requiere", dijo el mandatario.
Samuel González Ruiz, ex titular de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada advirtió que no se podrá mejorar la seguridad pública mientras los municipios no tengan capacidad de hacer trabajo social, incluyendo la posibilidad de la prevención social del delito.
Especialistas en seguridad de Chile y Francia, por su parte, afirmaron que cada país requiere de un modelo de policía específico que responda a sus necesidades de seguridad, acorde con su organización político administrativa, debido a las diferencias sustanciales en las sociedades y las bandas de delincuentes.
90
POR CIENTO
De los municipios rechazan el proyecto.
EMILIO GONZÁLEZ
Gobernador del Estado