Especialistas en materia de seguridad rechazaron desaparecer las policías municipales para crear una sola corporación estatal, pues lo prioritario es una depuración estructural para erradicar los problemas de corrupción.
Patricia Ravelo Blancas, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) comentó que la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de tener una policía única no es viable en este momento.
Comentó que es necesario aplicar políticas sociales que beneficien a la ciudadana y de esta manera, junto con autoridades policiacas, hacer un frente común en contra de la delincuencia organizada.
Señaló que, por ejemplo, en Ciudad Juárez se vive un clima de miedo, de pánico social, y los habitantes han perdido la confianza en las corporaciones, pues se ha detectado que varios de sus agentes han sido permeados por el crimen organizado.
Durante una videoconferencia efectuada en las instalaciones de CIESAS, Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor de la Universidad de Austin, Texas, comentó que las acciones del crimen organizado que afectan a la ciudadanía incluyen la irrupción de hombres armados en la vía pública y los sitios de reunión.
'Son grupos armados los que han tomando el control de los espacios públicos, e incluso han irrumpido en el privado, reduciendo las garantías de vida y seguridad de la ciudadanía' apuntó.
Señaló que la delincuencia organizada en muchos caso porta uniformes del Ejercito y de la Policía Federal, lo cual ha provocado desconfianza entre la población civil.
Por su parte, Vicente Sánchez Munguía, Investigador del Colegio de la Frontera Norte, señaló que es urgente que las autoridades reconstruyan a las policías municipales para que realicen una función preventiva y de protección a la ciudadanía .
Refirió que, por ejemplo, en la policía de Tijuana se ha detectado que algunos agentes están coludidos con el crimen organizado, por lo que deben castigarse los actos de corrupción.
'Las policías municipales deben de ser cuerpos de seguridad confiables en los que estén enroladas personas de calidad moral proba que en verdad cumplan con la función encomendada', puntualizó.