Dirigentes de organismos empresariales y legisladores se pronunciaron en contra de la propuesta de empresarios y secretarios de turismo de los estados, para deslindar a este sector del uso de la marca 'México'.
En declaraciones hicieron un llamado para que el sector privado mantenga la unidad, y estimaron que los recursos para la promoción del turismo deben continuar a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Esto luego que empresarios y secretarios de Turismo estatales buscan deslindarse de la marca 'México' por la supuesta asociación que existe de ésta con temas de violencia, y piden que la promoción de los destinos turísticos se haga de forma individual en lugar de promover el país en su conjunto.
Incluso, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y presidente del Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, dijo que lo más conveniente por ahora es no mencionar el nombre de México, y mejor destacar la fortaleza de destinos turísticos con marca propia, como Cancún, Los Cabos o Huatulco.
Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, argumentó que no se puede deslindar la marca 'México' del turismo, porque este sector es uno de los mejores activos del país. En estos momentos, explicó, el país requiere unidad en la promoción del sector turístico, para resaltar sus atributos y riquezas, y los recursos para esta promoción deben seguir a cargo del CPTM y la Sectur.
Expresó su desconcierto respecto a lo dicho por Pablo Azcárraga, ya que en la más reciente reunión de la Junta de Gobierno del CPTM, el empresario turístico felicitó a este organismo y a la Sectur por las acciones que está llevando a cabo. 'Nos preocupa que en la Junta de Gobierno (del CPTM) felicitó y ahora hace todo lo contrario, entonces en la vida también hay que tener congruencia', manifestó Torruco Marqués.