Diputados de las cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso de Sinaloa se manifestaron en contra del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores pensionados y jubilados.
En tribuna, el diputado de Nueva Alianza, Crecenciano Espiricueta Rodríguez, expresó que es demasiado oneroso para los trabajadores pensionados y jubilados el pago de dicho gravamen, dada la pensión y jubilación que perciben.
'Significa un duro golpe para la economía de familias retiradas; de gente que durante su vida laboral esperaba tener una pensión decorosa', expuso.
Recordó que las pensiones, dentro del marco legal existente, están exentas de todo tipo de gravámenes y mencionó que es necesaria la suspensión y el reembolso de este impuesto.
Solicitó que el Congreso de Sinaloa, exhorte respetuosamente a la Secretaría de Hacienda, para que destituya las retenciones de que han sido objeto los trabajadores retirados con montos de pensión mayor a los nueve salarios mínimos diarios.
A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Domínguez Nava, argumentó que es inconstitucional cobrar el ISR a trabajadores jubilados, ya que se contradice lo establecido en el Artículo 123 de la Constitución.
Además, dijo que es contrario a lo dispuesto por la fracción 4 del artículo 31 Constitucional, que señala que los mexicanos deberán contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa.
Mientras, la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), María Adela López Juárez, consideró como un verdadero acto de injusticia social que se pretenda gravar las pensiones de miles de trabajadores que dedicaron muchos años de su vida productiva para obtenerla.
Explicó que en Sinaloa hay cerca de seis mil 500 maestros entre jubilados y pensionados, de los cuales, una gran mayoría saldrían perjudicados por la aplicación de las disposiciones fiscales, particularmente en lo relativo al ISR.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional (PAN), Roberto Gastélum Castro, observó que no es justo que aquellos maestros que trabajaron en la formación de los sinaloenses, en la formación de los mexicanos, y que reciben una pensión, ahora se piense en recortarles.
'Lógicamente, el PAN está en contra de esto. Creemos que a nuestros pensionados y jubilados debemos de cuidarlos, respetarlos y tomar en consideración sus comentarios y apoyarlos en lo que vale'.