Congreso. El Congreso local sigue siendo escenario de disputas electorales entre miembros de los todos los partidos políticos.
Con apenas dos votos a favor de los diputados del PAN y la postura a en contra de los tres legisladores priistas, fue desechado el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado que contemplaba el análisis de la posible transferencia de la organización de los comicios estatales, al Instituto Federal Electoral (IFE).
Fue el diputado panista José Luis López Ibáñez quien acusó parcialidad en el proceso y expuso la propuesta de solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango que se convocara a sesión del Consejo Estatal.
Esto con el fin de que se analizara la posibilidad de enviar una solicitud al IFE para que asuma la organización de la elección del próximo 4 de julio.
"No es uno sino muchos los hechos que han sembrado la desconfianza de los ciudadanos", justificó. Citó la organización del debate y el oficio de solicitud de "silencio" enviado a los medios de comunicación. Admitió que la solicitud se presentó de manera formal ante el IEPC a las 10:35 de la mañana del martes.
El artículo 117 de la Ley Electoral para el Estado de Durango, en su fracción 36, establece que, con la aprobación de las dos terceras partes del Consejo Estatal Electoral, se puede solicitar al Consejo General del IFE un convenio para que éste asuma la organización del proceso electoral de esta entidad.
¡UNA LOCURA!: DIPUTADO
Por su parte, el diputado priista Ulises Adame fue tajante al manifestar su negativa para solicitar la intervención del IFE. Aseguró que la propuesta está fuera de contexto porque faltan menos de dos semanas para que concluya el proceso electoral. Justificó que no sería posible organizar un proceso electoral con tan poco tiempo, debido a que ya está hecha la designación de funcionarios y se tendrían que cambiar las boletas electorales para poner los sellos del IEPC por los del IFE.
JOSÉ L. LÓPEZ IBÁÑEZ
Nacional
Dirigentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia acusaron intervención de gobernadores priistas en elecciones. Pidieron al IFE vigilar elecciones.
Queja
Acusaron desvío de recursos públicos por parte de gobiernos de Durango, Oaxaca y Veracruz en favor de candidatos del PRI.