Rechazo. Sin ser aprobada, será enviada la Cuenta Pública de 2009 a la Auditoría Superior del Estado.
Por unanimidad, fue rechazada la Cuenta Pública de 2009 por el cabildo de San Pedro, debido al desorden financiero y las deudas millonarias que dejó, informa el secretario del Ayuntamiento, Armando de la Cruz Moreno Dorantes.
Durante la junta de cabildo celebrada la tarde-noche del pasado lunes para tratar lo relativo a la aprobación o rechazo de la Cuenta Pública del último año de la Administración anterior, emanada del Partido de las Revolución Democrática (PRD).
NI SIQUIERA EL PRD
Al momento de la votación, todos los regidores lo hicieron en contra, incluyendo al del PRD, Job Hiram Castillo Cordero, quien mencionó en la misma reunión que no solapará irregularidades y si hay elementos para sancionar a quien sea, el PRD será el primer partido en aprobar la medida.
El secretario del Ayuntamiento recuerda que semanas atrás se llevó a cabo una reunión para analizar la situación, al conocerse los resultados de la entrega-recepción, donde se dio a conocer que no se pagó el último trimestre de 2009 al ISSSTE por concepto de servicio médico del personal y el adeudo, sólo en esa institución, es de millón y medio de pesos.
Recuerda que también hay adeudos a la CFE y otros proveedores por 85 millones de pesos de 2008 a 2009, más 45 millones por el ejercicio de 2007, lo cual causó un daño enorme a la finanzas.
"La cuenta será enviada al Congreso del Estado para que a su vez la canalice a la Auditoría Superior del Estado, que será la encargada de darle seguimiento", añade el secretario del Ayuntamiento.
Durante una rueda de prensa celebrada el pasado mes de marzo, el director de Finanzas y Administración, Rodolfo Gerardo López Muñiz, hizo un preciso desglose de los diferentes conceptos de cuentas acumuladas por compras a crédito, adeudos a contratistas, prestadores de servicios y proveedores, así como de la deuda pública a largo plazo, que comprende 21 millones de pesos.
Destacó la existencia de obras ya ejecutadas, pero que aún están pendientes de pago por más de dos millones de pesos.
De los 15 millones de crédito obtenidos en Banobras a finales de la pasada Administración, dijo, se reintegraron 4.4 millones de pesos a cuenta de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), se pagó nómina por 227 mil pesos a la DSPM, otra cantidad a nómina de empleados de distintas áreas y pago a proveedores diversos por 8.9 millones de pesos, aunque eran para obras.