El grupo armado advirtió que 'mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte'. (Archivo)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron un cese de hostilidades como condición para dialogar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a fin de buscar salidas al conflicto interno colombiano.
En un comunicado difundido este miércoles por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), el grupo rebelde reiteró su interés de conversar con el actual gobierno 'pero sin ningún tipo de condicionamiento'.
Santos ha dejado en claro que un diálogo con la insurgencia está condicionado a un cese previo de hostilidades, que incluya la suspensión de acciones contra la población civil, como el secuestro.
'Lo que el presidente está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la condición previa al diálogo', subrayó en la misiva el Estado Mayor del Bloque Sur de las FARC.
El grupo insurgente arreció sus ataques contra la Fuerza Pública durante este mes, los cuales han dejado unos 40 efectivos muertos, la mayoría de ellos policías que patrullaban zonas de conflicto en el sur del país.
Las FARC advirtieron que 'mientras haya guerra, habrá actos de guerra de parte y parte', y afirmaron que para que se ponga fin a la confrontación militar interna, la única salida es dialogar.
Recordaron que luego que Santos asumió como presidente, el 7 de agosto pasado, el líder de esa guerrilla, Alfonso Cano, 'le hizo una invitación a sentarse a conversar en torno a la paz'.
Su respuesta (la de Santos), 'fue inaceptable, arrogante y triunfalista, dejando entrever que él solamente estará dispuesto a sentarse con una guerrilla derrotada, no para escucharla, sino para imponerle su voluntad'.
Colombia arrastra un conflicto armado interno desde hace 46 años, en el que intervienen paramilitares, rebeldes y agentes estatales, cuya confrontación ha causado más de 100 mil muertos y cientos de miles de desplazados.