Mariachis en Los Ángeles llaman a la gente a votar en las elecciones legislativas de ayer. El partido Demócrata del presidente Barack Obama perdió la mayoría en el Congreso.
La propuesta 19 para legalizar el consumo y venta generalizada de la marihuana en el estado de California fue rechazada en las urnas, de acuerdo a encuestas de salida.
Tan complicado fue todo que los enemigos de la iniciativa celebraron a última hora de ayer su muerte, ante la falta de apoyo de un electorado que se ha mantenido dividido hasta el final. Hasta la noche de ayer, los defensores de la propuesta se negaban a aceptar por anticipado una derrota anunciada desde la víspera por unos sondeos que favorecían la medida en sólo un 44%, mientras la oposición se había consolidado en un 51%, según encuestas.
Sin embargo, al cierre de esta edición no había resultados oficiales sobre el plebiscito, solamente proyecciones de encuestas de salida.
Para la mayoría de los expertos, una iniciativa o propuesta de ley que no llegue a las urnas con un margen de 60% en las encuestas, difícilmente llega a buen puerto en California. Con todo y ello, los promotores de la iniciativa confiaban en el apoyo de último minuto de los más jóvenes de los electores, los más incondicionales de una iniciativa que ha disputado protagonismo a las elecciones a la gubernatura entre el demócrata Jerry Brown y la republicana Meg Whitman.
Sin embargo y a juzgar por encuestas de salida, sólo uno de cada 10 electores reconoció que su objetivo de salir a votar era para pronunciarse sobre la proposición 19.
Al parecer, los argumentos de quienes defienden la iniciativa -en el sentido de que la legalización de la marihuana supondría la pérdida de 60% de los ingresos de los cárteles mexicanos, reduciría la violencia fronteriza y le aportaría a California ingresos fiscales entre los mil 200 y 2 mil millones de dólares al año- no convenció a la mayoría del electorado.