Coinciden. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, la Primera Dama, Margarita Zavala y Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, al finalizar el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas México-Estados Unidos, la mañana de ayer en el Instituto Nacional de Psiquiatría. EL UNIVERSAL
México y Estados Unidos rechazaron cualquier intento de legalizar las drogas como una forma de controlar el narcotráfico, porque no sería útil y causaría daños a la salud.
Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, subrayó que el gobierno de su país rechaza esa pretensión de California, mientras que la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José Angel Córdova, apoyaron la postura de Kerlikowske.
En el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas, la esposa del presidente Felipe Calderón recalcó que éstas matan y destruyen.
Subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adiciones por lo menos 90 por ciento de la sociedad mexicana rechaza la legalización de esas sustancias como una manera de controlar el narcotráfico.
En el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", Zavala Gómez del Campo expresó que "la esclavitud moderna de la adicción" trunca el futuro de niños y jóvenes.
Destacó las acciones para combatir y prevenir las adicciones y dijo que las drogas no sólo matan durante su distribución, sino también durante su consumo y enriquecen a quien trafica con ellas, además que deshacen familias y convierten a la sociedad más violenta.
Margarita Zavala resaltó que ese esfuerzo tiene como propósito que los jóvenes tengan las mejores condiciones "para que caminen libres en las calles, en paz, con el futuro en sus manos" .
En su oportunidad Kerlikowske recordó que en el estado de California, Estados Unidos, se pretende legalizar el consumo de drogas, lo que dependerá también de los votos de la sociedad, aunque la postura del gobierno del presidente Barack Obama es rechazar ese intento.
"Dependerá de los que voten, se está vendiendo como una idea para reducir la violencia en México, pero no ayudará ni mejorará la economía de California", opinó.
Agregó que también se plantea "como una manera de mejorar la procuración de justicia, pero nada será cierto, por eso hay tantas personas y la procuración de justicia que se oponen a esto".
Insistió en que "nuestro punto como gobierno respecto a la legalización de las drogas es que no va a ser útil y podría ser sumamente dañina; que quede clarísimo y transparente".
Kerlikowske también reconoció el esfuerzo y éxito de los programas de prevención y atención de adicciones puestos en marcha en México de los que, dijo, se tomará el ejemplo y en breve se implementarán en las escuelas de la frontera sur de su país.
"Me da mucho gusto que el programa que presentó la primera dama (Margarita Zavala) y que se ha aplicado en niños de etapa escolar está a punto de implementarse también en todas las comunidades fronterizas de Estados Unidos para que también reciban el beneficio de lo que se desarrolla en México", señaló.
Subrayó que en el último año y medio su nación ha aceptado de manera pública la importancia de la responsabillidad compartida de ambos países para frenar el consumo de drogas, porque "cuando hablamos de ellas todos estamos en el mismo barco".
Pero lo más importante, advirtió, "es reconocer que si se reduce la demanda todo sería más útil tanto para Estados Unidos como para los mexicanos. Por eso estamos trabajando de diferentes maneras, para abordar el problema tan difícil y complejo con programas integrales, mediante la estrategia nacional para el control de las drogas".
En su oportunidad el secretario de Salud de México, José Angel Cordova, comentó que la adicción a sustancias legales es el primer camino para buscar las sustancias ilegales.
"Por ello aunque se puede discutir el tema de la aprobación de drogas no es lo conveniente porque generaría el incremento en el consumo, como se ha dado en otros países, con sus consecuencias", argumentó.
Planteó que al incrementarse el consumo lógicamente se incrementa el crimen que existe por el consumo crónico de las drogas.
Aclaró que, sin embargo "esto se puede discutir, se pueden aportar todas las evidencias científicas, que quede claro que no es una imposición, pero hay evidencias que demuestran que no sería conveniente ni siquiera su utilización como medicamento".
Córdova Villalobos celebró el apoyo del gobierno de Estados Unidos para dar la lucha conjunta contra las adicciones.
Resaltó la red de lucha contra las adicciones en México, país donde ya se instalaron 322 centros Nueva Vida, 110 de Integración Juvenil y mencionó que falta hacer lo propio con 12 unidades de ese tipo para lograr cobertura en todo el territorio nacional.s
90
POR CIENTO
De la sociedad mexicana rechaza la legalización.
GIL KERLIKOWSKE
Director de Política Nacional
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud