En contra. El rector de la UNAM, José Narro Robles (i), y el secretario de Salud (c), José Ángel Córdova Villalobos.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se pronunciaron en contra de la penalización del aborto espontáneo.
Sobre las mujeres que abortaron por distintas razones y fueron consignadas en Guanajuato por homicidio calificado, Narro dijo, en una "referencia en forma general", que "no puedo solidarizarme con quienes criminalizan a las mujeres que voluntariamente, o menos involuntariamente, tienen una condición de aborto".
Entrevistados por separado, el rector de la máxima casa de estudios del país agregó que "México tiene que abrirse mucho más en este campo" y discutir los derechos que tienen las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
Luego de la inauguración del Encuentro Académico Fondo Sectorial de Investigación en Salud 2010, que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la UNAM, Córdova Villalobos también reiteró su rechazo a criminalizar a las mujeres que abortan espontáneamente.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que, aunque no conoce a detalle los casos de las mujeres encarceladas en Guanajuato, "yo ya he dicho: aborto espontáneo no debe de ser penalizado, porque hay millones de mujeres que tienen abortos espontáneos".
JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA
Secretario de Salud