El anatomopatólogo y patólogo clínico, José de Jesús Curiel Valdés, asegura que el Virus del Papiloma Humano se puede incorporar a algunos de los genes, efecto de una infección, pero no se hereda.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) no está incorporado a los genes del mexicano ni a los de ninguna persona en el mundo, afirmó el anatomopatólogo y patólogo clínico José de Jesús Curiel Valdés.
"El genoma del mexicano no incluye el virus del Papiloma. No se ha detectado en los genes. El Virus del Papiloma Humano se puede incorporar a algunos de los genes, sin embargo es efecto de una infección y eso no se hereda. Nosotros no le podemos pasar a los hijos un gen que tiene le virus del papiloma, no es posible", aseveró el especialista miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y ex presidente de la Asociación Mexicana de Patólogos.
Del VPH existen más de 100 variedades y es posible que 90% de las mujeres mexicanas tenga alguna vez en su vida el virus, sin embargo es mínimo el evento de que redunde en una enfermedad y de ahí a un cáncer.
Aseveró que no hay ningún estudio en el mundo que ligue al virus como causa de cáncer de próstata en los hombres.
Prevención
Ante la dificultad de que una persona esté sin actividad sexual, el doctor Curiel Valdés asegura que el uso del condón protege contra el Virus del Papiloma, aunque no al 100%; pero también puede disminuir la posibilidad de contagio una buena higiene: lavarse las manos, boca y genitales antes y después de cada relación.
Aunado a lo anterior, el Papanicolaou sigue siendo a nivel mundial el primer eslabón para detectar este tipo de virus, que de no ser detectado a tiempo en la mujer deriva en cáncer cervicouterino; la colposcopía, procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales y entrada a la vagina, es un buen complemento.
Vacuna
La vacuna nos protege contra cuatro tipos de cuatro tipos de virus, aún con reacción cruzada para protegernos contra cáncer cervicouterino, el cual lo pueden provocar 13 tipos de ellos.
Actualmente existen dos y tienen una eficacia como de un 60% para proteger contra el riesgo de cáncer, además una de éstas protege contra verrugas.
Sin embargo, la que protege de verrugas es menos protectora porque tienen anticuerpos protectores en menor cantidad.
La vacuna se aplica en tres dosis: al inicio, al mes y a los seis meses.
El doctor Curiel Valdés recomienda aplicarla antes de iniciar la vida sexual, aunque aclara que en las mujeres que ya lo hicieron sigue siendo útil pero puede disminuir su capacidad de protección.