El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza rechazó que el registro como candidato a la gubernatura de Aguascalientes de Martín Orozco contribuya a la impunidad.
Al otorgarle el registro al panista pese a que existe un proceso penal en su contra, el magistrado defendió que no se puede aplicar una sanción a un ciudadano cuando no ha sido condenado a un juicio.
González Oropeza dijo que de negarle el registro al panista, como lo resolvió el Instituto Electoral local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría aplicando una pena a un ciudadano sin haber tenido una sentencia de fondo que lo declare culpable.
'No podemos aplicar una pena a un ciudadano cuando todavía no ha sido condenado en un juicio, cuando apenas se le está investigando por alguna conducta. Estar sometido a un juicio no significa que sea culpable, estar sometido a juicio es que se le puede investigar'.
Por ello, defendió, 'no es que haya impunidad. Sencillamente es que no podemos hacer peligrar la democracia, ni el sistema ni la forma Republicana de gobierno ni los derechos políticos de los ciudadanos por estos trámites'.
Los cuales, comentó, 'como diría Juan Ruiz de Alarcón, son verdades sospechas de juicios o indagaciones que pudieran involucrar su responsabilidad'.