Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Rechazan suspender el juicio contra Berlusconi

REANUDARÁN PROCESO EL 26 DE MARZO

En el ojo del huracán.. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la llegada a una cumbre.  ARCHIVO

En el ojo del huracán.. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la llegada a una cumbre. ARCHIVO

EFE

 ROMA, ITALIA.- El Tribunal de Milán rechazó suspender el juicio contra el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, acusado de presunta corrupción en acto judicial por el llamado "caso Mills", y convocó a sesión para el 26 de marzo.

Los jueces de la décima sección penal del tribunal lombardo rechazaron la petición hecha por los abogados del primer ministro de que se aplace ese juicio hasta que se conozcan las motivaciones de la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado día 25 declaró prescrito el delito por el mismo caso a su ex abogado, el británico David Mills.

La petición fue hecha por el abogado Piero Longo tras reanudarse el juicio después de un año de suspensión.

Tras una breve deliberación, los jueces, presididos por Francesca Vitale, la rechazaron, alegando que "es imposible saber la fecha" en la que el Supremo publicará esas motivaciones y que por ello el proceso contra el primer ministro no puede ser suspendido "por tiempo indeterminado".

El fiscal del juicio, Fabio De Pasquale, también se negó a dicho aplazamiento, al considerar que en la sentencia del Supremo hay "elementos suficientes" sobre la "culpabilidad" de Mills y estimar que en el "momento actual" el delito que se imputa a Berlusconi no ha prescrito.

Y es que según el Supremo Mills mintió en sus declaraciones y cobró el dinero, pero el delito de corrupción en acto judicial se consumó el 11 de noviembre de 1999 -cuando dio las instrucciones para recibir ese pago por su falso testimonio- y no desde el 29 de febrero del año 2000, como sostenían las sentencias en primera instancia y apelación.

Habrían pasado ya 10 años, tiempo que fija la Ley para la prescripción de estos delitos.

Tras conocer la decisión del Tribunal de Milán, otro abogado del primer ministro, Nicoló Ghedini, afirmó que el juicio continúa "sólo porque se trata de Berlusconi", ya que si fuese otro "en cualquier parte de Italia se habría aplazado hasta que prescribiese".

Ghedini calificó la decisión del tribunal de "incongruente" y anunció que pedirán que sean interrogados de nuevo los testigos ya escuchados en el juicio Mills antes de que este proceso fuera dividido en dos ramas.

Berlusconi está acusado de haber pagado presuntamente 600,000 dólares a su ex abogado Mills a cambio de que éste falseara su testimonio en su favor en dos juicios celebrados en la década de los años noventa, de los que el mandatario salió absuelto.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el ojo del huracán.. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la llegada a una cumbre.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 504165

elsiglo.mx