El presidente Felipe Calderón encabeza ceremonia de bienvenida al primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, realizada la mañana de este martes en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio la bienvenida al primer ministro de Belice, Dean Barrow, cuya presencia en México, dijo, representa una gran oportunidad para refrendar la amistad que une a ambos pueblos y fortalecer la relación estratégica que han construido.
El mandatario mexicano comentó que en los últimos años los dos países han encontrado caminos y espacios coincidentes para avanzar juntos hacia un futuro de oportunidad y crecimiento.
En la explanada a Francisco I. Madero de Los Pinos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente Calderón aseguró que las conversaciones que tendrán a lo largo de esta visita darán una nueva proyección al intercambio comercial y a los flujos de inversión entre las dos naciones.
Comentó que sobre la base de una vecindad marcada por la colaboración y el entendimiento se ha consolidado una relación llena de oportunidades en lo económico y en lo social.
Además de la amistad y la cooperación, añadió, en los últimos años 'hemos fortalecido nuestros intercambios económicos, y tan solo en la última década el comercio bilateral se duplicó al pasar de 52 a 104 millones de dólares en 2009'.
Abundó que en México se parte de la premisa de que el desarrollo de los pueblos mesoamericanos debe ser compartido, y por ello se impulsa con firmeza la integración y la transformación de la región.
Sostuvo que trabajando en el marco del Plan Mesoamérica se han hecho obras que modernizan la interconexión carretera, eléctrica y de telecomunicaciones entre los dos países.
El Ejecutivo federal hizo votos porque el compromiso de Belice y de México de trabajar en forma conjunta en estos y en otros temas de interés compartido redunde en más integración y desarrollo para ambos y para la región.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Energía, Georgina Kessel; y de Economía, Bruno Ferrari, entre otros funcionarios federales.