La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido este año un millón 889 mil quejas en el país, informó su vicepresidenta de delegaciones, María Isabel Velasco Ramos.
En rueda de prensa, antes de inaugurar la Semana Nacional de la Educación Financiera, detalló que 60 por ciento de las denuncias contra instituciones financieras son por cargas indebidas a tarjetas de crédito y débito, que incluye la clonación de tarjetas.
La funcionaria federal reconoció que la mayoría de los casos ocurrió en restaurantes y establecimientos pequeños.
Detalló que en todo el país circulan más de 62 millones de plásticos bancarios, de los cuales 21 millones son tarjetas de crédito y el resto de débito.
Respecto a la morosidad, Velasco Ramos mencionó que fue de 6.8 por ciento, índice menor al registrado hace dos años cuando alcanzó los 13 puntos porcentuales.
Este descenso, explicó, se debe a que los usuarios han empezado a ser más cuidadosos en la utilización de los servicios financieros y a que los bancos no entregan tantas tarjetas como lo hicieron hasta hace tres o cuatro años.
Destacó que de las 21 millones 897 mil 730 tarjetas de crédito que han sido otorgadas en todo el país, únicamente se usan 14 millones y los plásticos restantes son empleados por los usuarios en caso de emergencia o prevención de algún gasto imprevisto.