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Recibe Profeco denuncias contra Mexicana

Notimex.

La Profeco en Yucatán y Quintana Roo ha recibido denuncias contra Mexicana de Aviación, por parte de pasajeros que quedaron varados tras la suspensión de vuelos de la línea aérea.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán confirmó 11 denuncias de viajeros varados por el cierre de operaciones de Mexicana y sus filiales Click y Link, en esta ciudad.

En entrevista, el delegado estatal de la Profeco, Rafael Castilla Peniche, dijo que, además, han dado asesoría a unas 400 personas que también resultaron afectadas por el cierre de operaciones de la aerolínea a través de un módulo que instalaron en el aeropuerto local.

Expuso que todas las quejas se integrarán a nivel nacional para realizar una acción colectiva en contra de Mexicana de Aviación, una vez que se desahogue el proceso concursal que se lleva a cabo para evitar la quiebra de la empresa y reanudar sus operaciones lo más pronto posible.

Consideró que muchos clientes de Mexicana decidieron optar por las tarifas preferenciales que les ofrecieron otras empresas como Aeroméxico, Interjet y Volaris para llegar a sus destinos.

Insistió en que es difícil saber qué alcance tendrán las quejas de los clientes que se quedaron sin volar, pero comentó que tan sólo el domingo pasado había una lista de más de 429 personas con boleto para viajar con la empresa mencionada.

Por otro lado, en Quintana Roo, la Profeco ha recibido 49 denuncias de clientes de Mexicana, que el sábado suspendió actividades en esta ciudad y en la capital del estado, informó su delegado Eduardo Pacheco González.

Mencionó que el módulo de la Profeco instalado en el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió 25 denuncias el sábado, 15 el domingo y nueve ayer, lo que refleja que ha disminuido el número de quejas y se espera que esa tendencia continúe en los próximos días.

Mientras que en el caso de Chetumal, mencionó que no se ha presentado ninguna denuncia por parte de usuarios de la compañía.

Afirmó que prácticamente no quedaron varados turistas internaciones, y los pocos fueron transportados por las compañías con disponibilidad para hacerlo y que tenían relación comercial con Mexicana.

Dijo que los turistas varados fueron cuatro originarios de Cuba, y la mayoría nacionales con boletos para la Ciudad de México, algunos de los cuales optaron por solicitar el servicio de otras aerolíneas que este fin de semana ofrecieron tarifas preferenciales.

Señaló que a partir de la denuncia los afectados no recibirán la devolución de su dinero de manera inmediata, sino que formarán parte de los procedimientos mercantiles respectivos.

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Escrito en: ASPA mexicana

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