Obra. Se necesite o no la Federación ya licitó y adjudicó una costosa ampliación adicional al puente D1 cuyo beneficio no está claro. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
La alcaldesa Rocío Rebollo inicia hoy su primer día disponiendo de poco dinero en las arcas municipales para obras elementales que requiere la población, además de otros pendientes cuyo desarrollo será "un dolor de cabeza".
Entre las obras pendientes se encuentra la construcción del paso inferior vehicular de la calle Escobedo y el "gemelo" que le saldrá al puente D1.
En el primer caso, los vecinos del sector están contemplando que no será un desnivel a cielo abierto -que es el acuerdo al cual llegó el Ayuntamiento con ellos- sin embargo en los últimos meses la Dirección de Obras Públicas del Municipio confirmó que hacer una losa encima de él incrementaría demasiado el costo de la obra por lo que no sería factible hacerlo.
En el segundo caso, se encuentra pendiente y por iniciar la construcción del puente "gemelo" del D1, que no es otra cosa que una ampliación más de esta obra -a cargo de la Federación- que sólo servirá para "brincar" el bulevar González de la Vega sin que actualmente exista un conflicto vial en la zona. La obra costará 38 millones de pesos y tardará más de 5 meses en estar lista.
Adicionalmente está pendiente la ampliación del desnivel 11-40 anunciada en 2009 y el parque La Esperanza que tampoco se consolidó en la Administración 2007-2010.
Por otra parte existe gran rezago en la entrega de fraccionamientos por parte de las constructoras, el rezago equivale al 80 por ciento de los fraccionamientos que existen en Gómez Palacio.
Adicionalmente el Municipio tendrá que hacer una inversión millonaria en obras complementarias a la Planta Tratadora Oriente que aunque sanea el agua ésta no se aprovecha y va a dar al lecho seco del Nazas. Lo anterior porque aún no tiene la calidad que requiere la Comisión Federal de Electricidad para comprarla y que así el tratamiento deje de representar pérdidas para el Sideapa.
El Municipio además deberá saldar los 10 millones de pesos del terreno de la ex jabonera La Esperanza.
Probablemente la Administración 2010-2013 se ocupe de crear un escudo representativo del Municipio pues Gómez Palacio es el único Ayuntamiento de todo el Estado que no cuenta con uno.
Compromiso
Aspectos financieros:
⇒ El Municipio debe un préstamo bancario por 182 millones de pesos de los cuales destinará el 3% de sus ingresos mensuales a saldarlo durante 15 años.
⇒ De casi 60 millones de pesos que el Municipio estimaba recibir en 2010 del Ramo 33 finalmente recibirá casi 20 millones para este año por lo que habrá pocos recursos para pavimentaciones, electrificación, infraestructura educativa o vivienda.