Se suspende. La creciente del río Nazas disminuirá considerablemente en el transcurso de hoy. La avenida se reanudará el fin de semana.
El río Nazas revivió y los laguneros acudieron a presenciar el panorama que ofrece. Aunque el caudal fue considerablemente menor que en la más reciente avenida, la celebración no se detuvo y decenas de personas fueron para apreciar la llegada de la corriente.
Aprovechando las vacaciones, familias enteras se sentaron a los costados del río, donde comían sandwiches, algunos jugaban cartas, la mayoría tomaba fotografías, los más osados se colocaban en la orilla y otros simplemente platicaban mientras el agua corría por su cauce, como lo hiciera hace menos de dos años, en septiembre y octubre de 2008.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco el domingo a las 8:20 horas y el gasto derivado al lecho seco del río fue de 200 metros cúbicos por segundo, la mitad de la avenida anterior. En esta ocasión, el agua no se demoró mucho en llegar a la zona urbana, arribó ayer en las primeras horas de la madrugada.
Con el agua, también corrió la basura que los habitantes de las zonas aledañas al lecho habían amontonado en los últimos años, desde la limpieza del año pasado.
"A ver si luego hacemos una carne asada, nomás que suba más el agua", decía Raquel Ávila, ama de casa, quien fue con sus dos niños a disfrutar del paisaje, "la última vez también venimos, esto hay que aprovecharlo porque no es algo que se pueda ver todos los días".
Los vehículos que se dirigían al trabajo se detenían un momento a observar la creciente, algunos conductores se estacionaban y otros sólo bajaban la velocidad mientras sus acompañantes se asomaban.
En el transcurso de hoy se espera que la creciente baje y se reduzca a charcos, luego de que la Conagua cerrara por completo las compuertas de la Zarco debido a una falla en la represa de San Fernando.
.
→ Zarco se cerró a las 11 de la mañana del lunes.
Reubicarán a familias
Pese a la suspensión temporal del paso de las aguas por el lecho seco del río Nazas, en Torreón no se suspenderán las acciones de evacuación de familias de Vista Hermosa y Plan de Ayala, principalmente. Protección Civil mantendrá monitoreada la zona de abras porque ya se registran humedades en el sector y los vados seguirán reforzados con costaleras y cerrados a la circulación.
Entre ayer y hoy 8 familias de la parte más baja de Vista Hermosa serían reubicados al albergue en Alamedas. Funcionarios de Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Protección Civil y Obras Públicas se reunieron ayer con vecinos de las colonias colindantes con el río para disipar rumores e invitarlos a colaborar en la vigilancia.
En números
Algunos datos sobre la presente avenida:
⇒ El gasto inicial será de 200 m3/s.
⇒ Las compuertas se abrieron a las 8:20 de la mañana del domingo.
⇒ Se vertieron entre 25 y 30 millones de metros cúbicos ⇒ La reparación durará cinco días.