Capacitación. Preventivos inician curso de balística, pero en la DSPM no cuentan con armamento. EL SIGLO DE TORREÓN
Desde el año 2008, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) espera la llegada de más de 10 mil municiones, armas cortas y largas, además de chalecos antibalas. Ante la tardanza, los oficiales sólo reciben un curso de balística y técnicas de sometimiento.
Cada vez que cambian de turno, los elementos de la DSPM discuten entre ellos por el número de balas que les asignan, incluso hay quienes adquieren de su propio presupuesto sus municiones.
El lunes pasado, en el cambio de turno del nocturno al matutino, los elementos que se retiraban a descansar fueron invitados a una plática con Leandro Vega Mireles, quien tiene formación militar y fue contratado por el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Pacheco Rodríguez, para el adiestramiento de los preventivos en el empleo táctico del armamento, ya que la mayoría aprendió a ser policía en las calles y no en una academia.
Además, el oficial municipal Jesús Hernández Padilla apoyará a sus compañeros con capacitación sobre defensa personal, técnicas de sometimiento y revisión corporal.
Dichos entrenamientos, fueron sugeridos por el general Pacheco Rodríguez en la primera y única reunión que ha tenido con el alcalde, Guillermo del Real Castañeda, y el presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Gutiérrez Lara, el pasado 23 de enero.
La falta de armamento y equipo de protección para los elementos fue el tema principal en la reunión, ya que según los archivos, la DSPM trabaja con menos de dos mil municiones, entre calibres 38 súper y 9 milímetros, para armas cortas, así como .223 para la AR-15 y calibre 20 para la escopeta.
La adquisición del armamento y chalecos antibalas para los elementos por parte del Fideicomiso de Seguridad Pública Municipal cumplió ya 2 años de tardanza.
En 2008, varios municipios de Coahuila recibieron una parte del armamento y chalecos antibalas solicitados, logrando adquirir sólo 10 chalecos antibalas para toda la corporación, la cual tiene más de 130 preventivos.
En dicha entrega, en julio de 2008, la Secretaría de Seguridad del Estado hizo el compromiso de entregar en el menor tiempo posible 10 armas largas, 10 cortas y 10 chalecos antibalas que fueron comprados en enero de ese mismo año por el Fideicomiso.
Por lo pronto, los agentes practican y salen a vigilar Matamoros con sólo 10 chalecos y pocas balas.