Fue en el transcurso de la noche del miércoles cuando el Congreso del Estado recibió el resto de las Cuentas Públicas anuales, de los municipios que faltaban por entregarlas, con lo que se completaron las 39 de los ayuntamientos y la del Gobierno del Estado.
INICIA EL PROCESO Jorge Herrera Delgado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, explicó que una vez recibidas las Cuentas Públicas por el Poder Legislativo, serán enviadas a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) para que inicie los procesos de fiscalización, además de supervisar a detalle de manera física y documental los ingresos obtenidos en el 2009, así como el ejercicio del gasto público que se aplicó en diversos rubros.
Posteriormente la EASE regresará los informes y resultados al Congreso del Estado, para que los diputados los analicen y sometan a consideración del pleno para su análisis y aprobación en el caso que así sea.
El ex Presidente Municipal de Durango pidió al resto de los legisladores que hagan una revisión objetiva y apegada a la realidad, dejando de lado las afiliaciones partidistas.
El artículo 22 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Durango establece que las Cuentas Públicas deberán ser presentadas al Congreso local, por el Gobierno del Estado y los ayuntamientos a más tardar el último día de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal anual que será objeto de fiscalización.
Cerca de diez Cuentas Públicas llegaron a manos de los legisladores poco antes de la medianoche del pasado miércoles, cuando era el último día establecido por la ley.