No sonó el mariachi ni hubo comida mexicana; sin embargo, los seis ganadores del Premio Nacional del Deporte (PND) se sintieron más tricolores que nunca en Los Pinos. Joakim Soria, Mauro de Jesús, Iván Bautista, Paola Longoria, Juan René Serrano y Teócrito Arteaga recibieron ayer el reconocimiento a lo mejor del deporte, en el centenario de la Revolución Mexicana.
Compartieron lamesa de honor con el Presidente de la República tras un año de logros, y expresaron el pundonor de sentirsemexicanos. “Me siento orgulloso de mi país, de su gente y sus tradiciones. Como atleta mi trabajo es superar obstáculos diarios, confiar en un México que no sólo espera vernos perder, que nos sueña como vencedores y no espectadores”, dijo el arquero tapatío Juan René Serrano, por momentos con la voz entrecortada.
En su discurso, Calderón destacó la entrega y valía de los ganadores, al definirlos como ejemplos para todo el país.
“Así como nuestros héroes de la Revolución, que se midieron a las adversidades de sus tiempos, ustedes son un ejemplo de tenacidad, de disciplina y talento. Son guerreros en las canchas y las piscinas, donde nos han llenado de orgullo”.
A Baustista, formador de la escuela de clavados de Jalisco, el mandatario le aplaudió sus 16 años de trayectoria, destacó la pasión de Serrano, la juventud de Longoria y el tesón del beisbolista de los Reales.
“El deporte nos enseña que la gloria pertenece a aquellos que se atreven a soñar en grande, a llegar más alto y luchan para lograr sus ideales. Es momento de que los mexicanos sigamos su ejemplo. Tulipán parmesano con tortellini, filete rostizado en reducción de vino y tarta de queso con higos, fue el menú de los invitados, que disfrutaron por un par de horas de música clásica.
“Mi compromiso ahora es mantenerme en un nivel alto, ser un ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de niños que sueñan con llegar a las Grandes Ligas. Me siento a gusto con mi equipo y agradecido por la oportunidad que me dieron”, dijo Soria.
Fue la primera vez que se entregó el PND tanto a un arquero como a una racquetbolista. “Me siento orgullosa de recibir este estímulo porque será un gran aliciente para que más personas se acerquen a mi especialidad”, dijo Longoria.