Alrededor de 130 mil Seguros de Desempleos han sido entregados por la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal a los capitalinos que quedaron sin fuente laboral, de 2007 a abril del 2010. En el 2009 se concedieron 62 mil y en los primeros cuatro meses del 2010 se otorgaron siete mil seguros más.
El presupuesto que tiene la dependencia para el programa de apoyo en el 2010 es de 550 millones de pesos, designados desde la Asamblea Legislativa del DF. Desde el 2008, que se aprobó la Ley de Protección y Fomento al Empleo, se designa una partida presupuestal para el programa.
Las personas desempleadas reciben un apoyo de mil 500 pesos mensuales, por un periodo de seis meses máximo. Los beneficiarios sólo pueden acceder al seguro cada dos años.
A dos años y medio de la creación del programa, al menos 950 mil personas se acercaron a los 32 centros de información, ubicados en las 16 delegaciones, para solicitar los requisitos o conocer los beneficios.
Las personas que no reciben el apoyo no cuentan con residencia en el Distrito Federal, no trabajan en la Ciudad de México, no tienen su baja del IMSS o del ISSSTE, o porque son personal que laboran por honorarios o de freelance.
En el 2009 la tasa de desempleo que tuvo el Distrito Federal fue de 8.6 por ciento, al final del año cerró con 5.6 por ciento. "La crisis económica y de influenza hizo que se nos dispararan las solicitudes, nosotros estábamos calculando el programa con alrededor de 40 mil seguros y nos fuimos hasta 62 mil, se tuvo que tener un movimiento financiero y dedicarle 50 millones más para cubrir el exceso", comentó el secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince.
Acciones para colocar a desempleados
La taza de colocación de personas desempleadas es de 20 por ciento, indicó Mirón Lince. Para reintegrar a un mayor número de beneficiados al mercado laboral, la secretaría del Trabajo suscribió convenios con las delegaciones para impulsar programas de cooperativas, a través de ellas, los desempleados pueden ser los proveedores del gobierno local. Con éste medio, se puede generar hasta cuatro mil puestos.
Con el sector empresarial, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra), Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), se comparte la información de las necesidades de mano de obra y se envía a los desempleados.
Otra forma de general ofertas laborales es a través de la promoción de ferias del empleo, donde los capitalinos también debe de acudir para promover sus servicios.
"Buscamos que se integren a programas que estamos implementando como las cooperativas, para generar proyectos productivos y cerrar el círculos. Les damos un seguro, pero también les facilitamos la posibilidad de integrarse a un proyecto productivo", dijo.
La secretaría de Trabajo analiza una iniciativa para que el Seguro de Desempleo se extienda a más personas en la capital, pues por razones de los lineamientos del programa no pueden recibir el beneficio si el desempleado no cuenta con la hoja de baja que proporciona el IMSS o el ISSTE.
El sector que busca beneficiar la dependencia local es la de empleados que trabajan con recibos de honorarios o los freelance.