Ni el Gobierno del Estado de Durango ni los ayuntamientos de sus principales ciudades cuentan con mecanismos de control eficientes que garanticen a los ciudadanos una respuesta completa en tiempo y forma a sus solicitudes de información gubernamental.
El gobernador Ismael Hernández Deras ha promovido la "transparencia" de su gestión creando organismos para este fin y con el uso de herramientas como Infomex, el sistema electrónico de acceso a la información pública.
No obstante si usted quisiera -por ejemplo- saber cuánto dinero ha recibido el Estado de Durango por concepto de excedentes petroleros y en qué obras y programas de beneficio social se invirtieron, perderá su tiempo.
El Siglo de Torreón lo solicitó (folio 00060509) pero no hubo buena respuesta.
No obstante el Gobierno ofrece aclarar dudas enviándolas por correo electrónico a: transparencia@durango.gob.mx, y pone a la orden el Sistema Estatal de Quejas y Denuncias pero ambas herramientas tienen limitaciones.
En el primer caso nadie da seguimiento a los correos ni tampoco los responden. En el segundo caso los encargados explican vía telefónica que las quejas se atenderán pero no ofrecen número de folio ni establecen el lapso para ello.
En Lerdo, el Municipio no ha respondido a las solicitudes de información vía Infomex. En Gómez las respuestas son incompletas y en Durango las autoridades lo hacen aunque tardíamente.
Deslinde municipal
El retraso en la entrega de información solicitada por El Siglo de Torreón en 2009 a Lerdo a través del Sistema Infomex Durango, se debe a que ni la Contraloría ni la Secretaría de Obras Públicas atendieron en tiempo y forma la notificación que hiciera el departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal. Las dependencias firmaron de recibido el 2 de diciembre, sin embargo fue hasta el día 15 de enero que respondieron la solicitud, de acuerdo con el jefe del departamento, Enrique Uribe, quien reconoció que no se dio respuesta en el lapso señalado por Ley.