Llegada. Miles festejan la llegada del barco Mavi Marmara.
Miles de activistas propalestinos recibieron ayer al barco en el que Israel perpetró una redada sangrienta cuando la embarcación se dirigía a Gaza en mayo, mientras que otros se comprometieron a mandar nuevos navíos para intentar romper el bloqueo en la zona.
Se soltaron cientos de globos cuando el barco Mavi Marmara entró en el puerto Sarayburnu de Estambul, luego de ser sometido a reparaciones en la costa mediterránea de Turquía.
Al recibir al barco, los activistas ondearon banderas turcas y palestinas y gritaron ''abajo Israel'' y ''Alá es grande''. Su mayoría eran miembros de grupos proislámicos.
Algunos manifestantes también le dieron la bienvenida al navío en botes. El buque estaba adornado con una pancarta que tenía las fotos de los nueve activistas de Turquía que murieron durante el operativo militar israelí.
"Prometemos que iremos una vez y otra más a Gaza, hasta que Gaza y Palestina sean libres'', le dijo a la multitud el activista suizo-israelí Dror Elimelech Feiler.
El Mavi Marmara era parte de una flotilla que llevaba suministros a Gaza en un intento por romper el bloqueo, cuando tropas israelíes interceptaron la caravana marítima. Ocho turcos y un adolescente turco-estadounidense murieron en el torbellino que se desató a bordo del barco.