España recibirá a mediados de este año al primero de los cinco reos de la prisión de Guantánamo que ha accedido a recibir, dijo hoy aquí el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
'Esto lleva un proceso largo de análisis, de identificación y creo que el primer expediente y por lo tanto la llegada del primer preso de Guantánamo está cercana, será relativamente cerca', dijo.
Cuestionado sobre una fecha precisa durante una conferencia de prensa que ofreció aquí con motivo de la visita a la capital del rey Juan Carlos, Moratinos indicó que la llegada se dará 'antes del verano'.
Indicó que el número de prisioneros de esa instalación militar que su gobierno podría acoger, no está cerrado a los cinco aceptados inicialmente, aunque evitó profundizar al respecto.
'Nosotros nunca hemos hablado de números cerrados', apuntó.
La posición de su gobierno apunta a valorar los expedientes de algunos de los prisioneros, y una vez que tuviesen las garantías jurídicas, legales y de seguridad 'a partir de ahí, pues respondería favorablemente'.
El traslado de estos prisioneros a petición de la administración del presidente Barack Obama se inscribe en los esfuerzos que España y el resto de la Unión Europea para contribuir al cierre de esa prisión, dijo.
Moratinos dijo que durante la comida privada que sostuvieron aquí el rey Juan Carlos y Obama, el mandatario agradeció este gesto.
De igual modo, expresó su agradecimiento 'por el esfuerzo que está haciendo el conjunto de la Unión Europea, que en definitiva es la única entidad que está ayudando a la administración norteamericana a realizar su objetivo de cerrar definitivamente Guantánamo'.
'Su expresión ha sido de agradecimiento', puntualizo.
Además de España, otros países que han aceptado prisioneros de Guantánamo, aunque limitado a dos, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Bulgaria y Suiza.
Irlanda y Eslovaquia han aceptado en principio dar alberge a tres de manera respectiva.